Energía Hidráulica: Se denomina energía hidráulica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Como el proyecto se desarrollará dentro del campus universitario, se visitaron varias fuentes hídricas dentro de la universidad con el propósito de elegir la más adecuada para su realización teniendo en cuenta criterios como la comodidad del desplazamiento de las personas a su alrededor. Estas fueron unas de las opciones:
Pero se escogió la siguiente
Caudal se define como la cantidad de líquido, expresada en metros cúbicos o litro, que circula a través de cada una de las secciones de una conducción, abierta o cerrada en la unidad de tiempo. La medición práctica del caudal líquido en las diversas obras hidráulicas, tiene una importancia muy grande, ya que de estas mediciones depende muchas veces el buen funcionamiento del sistema hidráulico como un todo.
Existen diversos procedimientos para la
determinación del caudal instantáneo, como su nombre lo dice, es el caudal que
se determina en un instante determinado a través de la siguiente fórmula. Se
expresa en m3/s.
donde:
Caudal (m3/s)
Es el área transversal (m2)
Es la velocidad lineal promedio. (m/s)
El lugar elegido para llevar a cabo el proyecto fue:
este, como se muestra en la imagen, tiene un ancho de 0.47 m y una profundidad de 0.047 m, por lo tanto su área es de 0.023 m2 .
A=0.022m2
y como se observa en el vídeo, que la bolita de papel recorre la distancia de 1.3 m en un tiempo de 0.7 segundos, decimos que la velocidad de la corriente de agua en ese instante es de 1,85 m/s y que por tanto, el caudal del riachuelo es de:
Q=(0.02209m2)(1.85m/s)
Q=0.041 m3/s
Generador eléctrico es todo dispositivo capaz de ejercer una fuerza electromotriz, es decir, de mantener una diferencia de potencial eléctrica (voltaje) entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales obornes) transformando la energía mecánica en eléctrica.
A pesar de que no sólo es posible obtener una corriente eléctrica a partir de energía mecánica de rotación, ésta será nuestro punto de partida, es decir, que construiremos un generador primario para convertir en energía eléctrica una energía de otra naturaleza (mecánica) de la que se dispondrá por medio de una corriente hídrica que hará girar una turbina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario